Psicología de la Gestalt

El Gestalt llamado así en primera instancia por Christian von Ehrenfels es un término alemán que se traduce como, “forma”, “estructura”, configuración”, se define entonces, como la psicología de la forma o configuración, perteneciente a la psicología moderna ya que surge en la Alemania del siglo XX.

 

La mente se configura a través de ciertos principios descubiertos en el estudio de esta rama de la psicología, nos explica que los elementos que llegan a ella lo hacen mediante canales sensoriales o de la memoria. Las vivencias de un individuo al interactuar con el medio ambiente configuran o le dan forma al mismo, aunque esta configuración sea en carácter primario sobre sus elementos, y la sumatoria de estos elementos por si solos no pueden generar un entendimiento completo del funcionamiento mental.

 

Este concepto se representa con el axioma:

 

“El todo es diferente a la suma de las partes”

 

El mismo en otras palabras define que todo lo que el individuo percibe es mucho más que solo información que llega a sus sentidos.

El Gestalt es regido por una serie de principios o leyes, los cuales son.

1. Principio de semejanza: la mente agrupa los elementos que son similares en una entidad, esta se refleja, en la forma, color y demás aspectos visuales que puedan llegar a tener los elementos.

3. Principio de simetría: las imágenes que son simétricas la mente del individuo las percibe como iguales, como un solo elemento, en la distancia. Este principio va más allá de solo percibir las formas y constituye un principio fundamental de la naturaleza. Y no solo la naturaleza, también la biología, la química y la física o incluso la estética se organizan bajo este mismo principio.

2. Principio de la proximidad: esta hable del agrupamiento parcial que tienen los elementos almacenados en la mente, con base en la distancia. Estos objetos adjuntos la mente tiende a visualizarlos como una unidad y los próximos a almacenarse tienden a ser visualizados dentro de la misma unidad.

4. Principio de continuidad: aquellos detalles que conserven un patrón o cronología tienden a agruparse juntos, como parte de un mismo modelo. Es decir, que el individuo percibe los elementos de forma continuo aunque se interrumpan en algún punto entre sí.

5. Principio de dirección de común: dicta que los elementos que parecen construr un flujo de acción en la misma dirección se perciben como una figura. Se puede tomar como ejemplo, un cardumen de peces que se mueven en armonía para confundir a los depredadores, el individuo lo percibe como un organismo único cuando en realidad son muchos organismo individuales que generan la ilusión.

8.Principio del cerramiento o del cierre: este principio se explica, con las figuras, un circulo, un cuadrado o un triángulo, comienzan en punto del espacio y la línea que los define vuelve a su punto de origen en algún punto, lo mismo se representa en la organización de las experiencias, se construyen grupos mejor definidos en este esquema que si se agruparan con líneas rectas paralelas.

6. Principio de simplicidad: define que el individuo organiza su forma de percibir con rasgos que son simples, regulares que tienden a formas buenas.

9. Principio de igualdad o equivalencia: dice que, cuando interactúan varios elementos de diferentes clases, la mente tiende a construir grupos que son iguales.

7. Principio de la relación figura-fondo: establece que el cerebro del individuo no puede interpretar un objeto como figura y fondo a la vez, según la experiencia que y los intereses previo del observador su mente interpretará uno como la figura y el otro como el fondo. Este entonces se define como el principio con mayor nivel de trascendencia entre todos los expuestos al momento ya que puede ser considerado como el que reúne a todos los anteriores.

10. Principio de la experiencia: Erns Mach definió las propiedades de las formas especiales y auditivas como totalidades de la percepción, ya que el sistema nervioso de forma por el condicionamiento del mundo exterior. Estas formas poseen características que las diferencian de sus elementos.

Pensamiento holístico, el todo es siempre mas que la suma de sus partes.

 

Fundamentos fenomenológicos, el análisis psicológico detrás de esto debe proceder de los fenómenos que definen su esencia.

 

Metodología, El Gestalt realiza experimentos que se asemejan a sucesos de la vida real utilizando pocos sujetos.

 

Isomorfis, los procesos de naturaleza psicológica tienen una relación estrecha con los procesos biológicos que sufre el individuo, haciendo énfasis en los relacionados con la mente.

Abrir chat